sábado, 15 de junio de 2013

Reflexiones finales
Mirando hacia atrás (y hacia adelante)…
Después volver la mirada, releer las entradas de mi blog y pensar en términos de autoevaluación, entre los aspectos valiosos del curso destaco:

  • La posibilidad de experimentar una nueva forma de aprender, novedosa, diferente (y gratuita) a los cursos virtuales que había realizado hasta el momento.

  • La posibilidad de compartir un espacio con personas que poseen intereses e inquietudes similares a las mías, movilizados a “seguir aprendiendo” “en comunidad” bajo la órbita de las nuevas tecnologías. Como contrapartida reconozco ciertas dificultades personales para participar en los encuentros sincrónicos o interacciones vía twitter.


  • La buena disposición e incondicionalidad de compañeros y colegas, que se reflejó en cierto acompañamiento y generosidad de quienes más saben hacia los que menos sabemos.


  • La amplitud de mirada que me ha generado respecto de mi relación con los demás, me ha permitido tomar conciencia que formamos parte de redes diversas, me ha impulsado a comenzar a “pensar en red” en todos los ámbitos de la vida y especialmente en el académico/profesional, me ha llevado a descubrir personas detrás de las herramientas tecnológicas que usamos y especialmente me ha hecho comprender que enseñamos/aprendemos inmersos en redes donde es indispensable que fortalezcamos las conexiones existentes y promovamos otras nuevas “abriendo” los límites del aula y asumiendo una posición más descentralizadora.


  • El abanico de herramientas presentadas y la posibilidad de incorporarlas para mejorar la manera en que aprendemos y también enseñamos. Como contrapartida la falta de tiempo propio para experimentar con muchas de ellas e implementarlas en proyectos concretos.


  • El uso del blog como un instrumento de aprendizaje personal y también compartido, estrategia de la cual no había echado mano hasta el momento. El descubrimiento de Google+ como comunidad de aprendizaje.


  • La flexibilidad de tiempos asociados a los niveles de aprendizaje, de manera de para poder seguir el curso de acuerdo a la realidad familiar y laboral de cada uno (aspecto indispensable en mi caso que recién a la fecha he alcanzado el último nivel).


  • La estructura del curso donde se evidencia un hilo conductor y una secuencia de conocimientos espiralados, donde los retos han estado acompañados de contenidos y herramientas pertinentes para poder alcanzarlos.


  • La posibilidad de observar y comentar producciones (blogs) de compañeros y colegas, de aprender y retroalimentarse de los aportes de los demás. Como contrapartida las dificultades propias para hacer un recorrido más pausado y profundo.
En síntesis asimilo a este recorrido como el tránsito por un camino amplio  y generoso, a partir del cual se bifurcan nuevos recorridos hacia otros escenarios relacionados e igualmente interesantes...¡Gracias TRAL!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario