viernes, 26 de abril de 2013

Ampliando mi APA

En cuanto a las razones por las cuales tendría sentido ampliar mi APA, pienso que su representación fue solo un “punto de partida” hacia un camino de redefinición y resignificación. Creo que en este sentido la observación de ambientes personales de compañeros es interesante porque permite tener otro mirada que es sumamente valiosa.
Por otro lado considero que si bien tengo cierto conocimiento de herramientas variadas me hace falta aplicarlas de manera efectiva a los procesos de enseñanza y aprendizaje y utilizarlas de forma complementaria.

  • Percepción:
Pienso que ampliar o diversificar las fuentes de información a las que habitualmente accedo es una tarea indispensable para “abrir las puertas de entrada al conocimiento”, para aprender de forma más significativa.
Los métodos que uso para estar al tanto de información relevante relacionada con mi actividad personal, profesional e incluso académica no son del todo efectivos; en consecuencia muchas veces no accedo fácilmente a información actualizada o pierdo tiempo indagando que es lo nuevo o relevante. Por lo tanto considero que entre las áreas o temas que me ayudarían a ampliar esta visión acotada, sería fundamental que comience a integrar algún grupo o comunidad específica.

  • Interacción
Con respecto a las canales de comunicación, utilizo con frecuencia “los tradicionales” como el correo electrónico o facebook, pero me gustaría incluir la videoconferencia como una manera de comunicación sincrónica “cara a cara”.
Si bien estoy registrada en Linked-In no lo he explotado desde el ámbito laboral, por lo tanto aspiro a incorporarlo en este sentido.
Por otro lado todavía no le he encontrado a Twitter un sentido pleno y creo que el desafío personal también pasa por comenzar a aprovecharlo.

  • Creación
Creo que la incorporación de herramientas de creación a mi APA me va a permitir enriquecer la manera en la que habitualmente elaboro u organizo los contenidos a presentar en el aula.
Suelo utilizar power point o google drive para hacer  presentaciones, pero me gustaría aprender a manejar prezi para hacerlas más atractivas y dinámicas.

  • Publicación
Por último considero que la inclusión de nuevas herramientas para la publicación de información en la red es clave para avanzar en el proceso de “establecer redes” o consolidar la interacción especialmente en el ámbito laboral y educativo. Considero que ésto me abriría nuevas posibilidades a mi actividad profesional y académica.

En particular pretendo en algún momento crear una página web o espacio similar para difundir los trabajos realizados por el estudio al que pertenezco.

=>Tareas concretas
Por ende las tareas concretas que me propongo llevar a cabo en lo inmediato son:
* Suscribirme y comenzar a participar de grupos o comunidades donde se trate temáticas específicas que me interesan, como  por ejemplo arquitectura digital, mundos o entornos virtuales, sistema moodle, etc.
* Incorporar la herramienta de videoconferencia como recurso.
* Explotar el uso de Linked-In desde el punto de vista laboral.
* Experimentar con Twitter para descubrir su potencialidad.
* Comenzar a utilizar prezi como recurso para elaborar presentaciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario